China da un paso de gigantes en los eSports

Publicado: 07.03.2019

El año pasado los deportes digitales o eSports fueron evolucionando de manera espectacular en el número de jugadores, número de torneos internacionales y premios e inversión por parte de los patrocinadores. De hecho, en la actualidad muchos apostantes españoles únicamente usan los servicios de casinos online con apuestas de eSports.

China es el primer país del mundo que oficializa la profesión del Gamer y lo equipara con el resto de trabajos que se pueden llevar a cabo en este país asiático. Una decisión muy inteligente si tenemos en cuenta que estamos hablando de un mercado superior a los mil millones de habitantes.

Con la inauguración del Año Nuevo Chino, el ministro de Recursos Humanos y Seguridad Social, Zhang Jinan, ha comentado que a partir de este año que recién comienza cualquier jugador que acuda a torneos o eventos oficiales o reciba entrenamiento junto a otras personas será considerado oficialmente como jugador de eSports.

Esto significa que los Gamers profesionales chinos contarán con los mismos derechos y responsabilidades que el resto de trabajadores en China. Asimismo, el gobierno de Xi Jinping acaba de firmar con Team WE y Versus Programing acuerdos de patrocinio para organizar este año diferentes eventos de deportes digitales.

Para promocionar el desarrollo de los eSports en China, los jugadores que deseen ser inscritos como Gamers profesionales deberán ser mayores de 18 años y participar en torneos como Dota 2, Hearthstone o League of Legends.

Asia toma ventaja en liderar los juegos digitales en 2019

Pero esta acción de China no es la única que demuestra que los países asiáticos se están adelantando en aceptar la inclusión de los eSports como los deportes del futuro. Recordemos que en los próximos Juegos del Sudeste Asiático que se disputarán este año será la primera vez en la que los deportes tradicionales compartirán su protagonismo con los deportes digitales.

En este evento deportivo en el que participarán 11 países ya se ha confirmado que los Gamers de estos países podrán conseguir una medalla en eSports como Arena of Valor, Clash Royale, Hearthstone, League of Legends, Pro Evolution Soccer o StarCraft II. Esto significa que los deportes digitales tendrán la misma consideración que los deportes tradicionales, algo que nunca antes había sucedido en una competición internacional de estas características.

Esto manifiesta que quizás sea hora que Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, comience a tomar más en serio el auge de los deportes digitales ya que los más jóvenes están expresando claramente sus preferencias. El presidente del COI es muy consciente de esta situación y durante el 82º Congreso Mundial de la AIPS ya indicó que se está valorando esta opción a futuro, aunque únicamente podrían ser evaluados deportes electrónicos que se ajusten a los valores olímpicos (como de fútbol o baloncesto) y que no promuevan la violencia y la discriminación.

Esports en China