Prohibición de la publicidad de los juegos de casino en Italia

Publicado: 19.08.2018

Hace unos días se publicó el polémico Decreto de Dignidad italiano que repercutirá de manera significativa en los casinos online ya que impone una prohibición general de cualquier forma de publicidad de los juegos de azar. El gobierno italiano de Luigi Di Maio se encargó de aprobar la nueva legislación y ya está publicada en la Gaceta Oficial. En primavera, el actual viceprimer ministro ya adelantó que uno de los objetivos del actual gobierno era atajar de una vez por todas los problemas sociales que genera la adicción al juego.

Al ganar las elecciones, el partido de Luigi Di Maio presentó a finales de mayo el controvertido Decreto de Dignidad y finalmente entrará en vigor en breve. Esta normativa también incluye otros aspectos que no se relacionan con el juego y las apuestas. Sin embargo, el sector del juego italiano está preocupado por las nuevas disposiciones de esta ley que establecen cómo se pueden publicitar los juegos de azar y sus servicios relacionados, la distribución de máquinas tragamonedas en Italia y las medidas que hay que tomar para disminuir la adicción al juego tanto en los casinos online como en los establecimientos físicos.

En la práctica, este decreto prohíbe cualquier forma de publicidad de los juegos de casino por cualquier tipo de vía, incluyendo internet y la televisión. Esta medida pretende reducir la adicción al juego de los italianos ya que sectores vulnerables y niños no estarán expuestos a esta forma de entretenimiento.

El sector del juego se ha opuesto con firmeza a este nuevo decreto ya que opinan que estas medidas beneficiarán a los operadores ilegales y por lo tanto no combatirá con eficiencia la adicción al juego. De hecho, argumentan que el resultado será totalmente el opuesto ya que prevén que habrá un crecimiento de plataformas digitales ilegales que se aprovecharán de la imposibilidad de las páginas web legales de publicitar sus servicios.

Paddy Power Betfair ya ha expresado su descontento con esta medida y está valorando una posible salida del mercado italiano ya que no podrá competir con otros operadores ilegales. Posiblemente, si la compañía irlandesa abandona Italia, no será el primer casino online que lo haga ya que si las empresas no tienen ninguna posibilidad de publicitarse, será muy difícil que lleguen a ser rentables.

Por ahora, en España la Dirección General de Ordenación del Juego no se plantea tomar una medida similar. Sin embargo, tampoco se descarta que esto pueda ocurrir a medio plazo; todo dependerá de los intereses que haya por medio.

El ministro Di Maio